Novedades y Actividades

 

Ha sido una Jornada muy especial: mucha emoción y mucho aprendizaje...!

Algunos de los pósteres de comunicaciones presentados en las jornadas (07/ 06/ 2018) :

VII JORNADAS APRENDIZAJE-SERVICIO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 7 DE JUNIO 2018.

Enlace a inscripción (gratuita hasta completar aforo)

Abierto plazo para envío de póster y comunciaciones orales. Plantilla póster

Programa. Cartel%20jornadas%20aps%20teruel2018_7-1

Normas presentación Pósteres-comunicaciones Jornadas 2018

 

 

Publicación: Lira, E. M., Revilla, A., y Lozano, A. (coord.) (2018). Aprendizaje de servicio: diálogo universidad y sociedad. España, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. ISBN: 978-84-09-01440-8

Disponible descarga gratuita

Resumen: Las prácticas de ApS en las que se dan cita diferentes métodos de aprendizaje activo, como el aprendizaje experiencial, el cooperativo o el constructivismo, se ajustan a los fundamentos pedagógicos demandados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los proyectos de aprendizaje-servicio permiten desarrollar los contenidos curriculares, es decir, aprendizajes académicos, facilitando la práctica de la planificación, el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario. La metodología práctica de “Aprendizaje-Servicio”, además de lograr mayor formación profesional y personal por parte de nuestros estudiantes, contribuye, a devolver a la sociedad la confianza que ha depositado en nosotros como organización promotora de conocimiento y de compromiso social.

 

           VI Jornadas Aprendizaje-Servicio en la Universidad de Zaragoza. 19 y 20 de junio 2017.

    Seinmario en Huesca: Aprendiza-Servicio Universitario: Aprender y contribuir. Las entidades locales en la formación de nuestros universitarios

    Seminario Sobre Aprendizaje-Servicio Universitario
    Fecha: 8 de mayo
    Hora: 13 h.
    Lugar: Facultad de Ciencias HUmanas y de la Educación, Huesca.

    A cargo de: Profs. Belén Dieste y Diana Arsitizábal

    JORNADA "ERASE UNA VEZ LA ESCUELA"

    Jornada de puertas abiertas con los mayores colaboradores del Proyecto "Erase una vez la Escuela"

    Fecha: 12 de marzo
    Hora: 10:00-12:30 h.

    Programa

    SEMINARIO INTERNO

    Seminario Sobre Aprendizaje-Servicio Universitario
    Fecha: 7 de febrero
    Hora: 12 h.
    Lugar: aula 1 Facultad de Educación, Zaragoza
    A cargo de: Profs. Diana Arsitizábal y Belén Dieste

    Actividades previstas para el curso 2012/13.

       Respecto al proyecto en general, vamos a aplicar la metodología de Aprendizaje-Servicio en los créditos prácticos de más de una docena de materias de diferentes titulaciones, desarrollando experiencias de aprendizaje  en las que los estudiantes evidenciarán la adquisición de competencias académico-profesionales de la/s materia/s.

        Se trata de actuaciones con significado real y en la cual los estudiantes se sitúan en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, realizando también una aportación importante para ese entorno social y/o físico concreto, puesto que la actuación, además de favorecer los aprendizajes de los estudiantes, pretende mejorar la realidad o el funcionamiento de ese entorno específico.  Ponemos como ejemplo la elaboración y adaptación de materiales didácticos para alumnos con grave discapacidad que los estudiantes de la asignatura “Atención a la Diversidad” del grado de Maestro van desarrollar, colaborando con “ARAAC” (el portal aragonés de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación) y con el colegio de Educación Especial “Alborada”. Los estudiantes de Periodismo van a colaborar con “YMCA” y otras ONGs. en la elaboración de audiovisuales que servirán a las entidades para dar a conocer su trabajo.  

         Además de las referidas a contenidos y competencias  curriculares, cada experiencia pretende contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes, conllevando el desarrollo de  competencias genéricas y transversales como la iniciativa personal, la responsabilidad social y ciudadana, la cooperación social, la ética profesional, etc, señaladas como necesarias no solo en los objetivos del Campus Íberus, sino en general en el EEES..

         Para garantizar el aprendizaje significativo, cada actividad de ApS se realiza en colaboración con una entidad externa, pública o sin ánimo de lucro.  Entre las entidades externas con las que se va a trabajar este curso se encuentran diversos centros de día y aulas de mayores, entidades sociales como Cáritas, CATEDU, Fundación Rey Ardid, Fundación Federico Ozanan, Fundación Alcoraz, Hermandad del Santo Refugio, Banco de Alimentos de Huesca, instituciones educativas (colegios, institutos y centros de Formación profesional), instituciones públicas como el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza, así como asociaciones como Stop Estigma,  Up&Down y Fundación Down. 

    Las titulaciones en las que se van a llevar a cabo experiencias de Aprendizaje-Servicioson las siguientes: Periodismo, Biblioteconomía y Documentación, Magisterio (grados de Infantil y Primaria en Huesca y Zaragoza), INEF (campus Huesca), Máster de Profesorado (se participa con diferentes asignaturas de diversas especialidades), Máster de Gestión Cultural y diploma de Formación Profesional.

    Cada experiencia de ApS incluida en este proyecto de interdisciplinar conlleva el lógico proceso de evaluación de los aprendizajes de nuestros estudiantes, pero también la evaluación de la experiencia por parte de los distintos grupos de agentes intervinientes (profesores, estudiantes y entidades externas). En los proyectos de los dos cursos precedentes la mejor evaluación fue la de los propios estudiantes, que además de lograr en general mejores calificaciones académicas, valoraron muy positivamente estas propuestas innovadoras. 

    Por otra parte, se va a continuar la labor de formación, difusión y asesoramiento, dando a conocer las características de nuestras experiencias innovadoras, las posibilidades del ApS como proceso de investigación-acción y la notable aportación que puede ofrecer a la formación de los estudiantes  y a la propia formación permanente. La mejora como docentes también debe estar presente en nuestros proyectos, tal y como propone el Campus Iberus.

    Asimismo, continuaremos facilitando contacto entre el profesorado universitario y distintas entidades, con objeto de facilitar vías de intercambio y colaboraciones para implementar más prácticas de ApS.  

    Asignaturas y titulaciones en las que ya está prevista la aplicación de aprendizaje-servicio en los créditos prácticos (curso 2012/13):

    - Educación Especial (licenciatura Psicopedagogía).

    - Intervención psicopedagógica en Educación Infantil (lic. Psicopedagogía)

    - Diseño, desarrollo e innovación del currículum (lic Psicopedagogía).

    - Géneros informativos en radio y televisión (Periodismo).

    - Prácticum  (Master en Gestión Cultural) 
    - Fundamentos de diseño instruccional y diseño curricular (experiencia interdisciplinar. Máster de Profesorado, Especialidad FP).

    - Procesos de Enseñanza-Aprendizaje (Máster de Profesorado).

    - El entorno productivo (Máster de Profesorado).

    - Materiales y Recursos (Grado de Maestro, esp. Infantil).

    - La escuela como espacio educativo (Grados de Maestro, esp. Primaria e Infantil, campus de Huesca y Zaragoza).

    - Atención a la diversidad (Grados de Maestro esp. Primaria, Campus de Zaragoza y Huesca).

    - “La ciudad de los niños” (experiencia interdisciplinar. Campus de Huesca. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación).

    - Proyectos recreos cooperativos, Prácticas Escolares II del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria (campus de Huesca).

    - Formas musicales y su didáctica para adultos mayores (Campus de Huesca).

    - Organización de las actividades deportivas (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, campus de Huesca).

    Otras actividades con participación y proyección externa:

    • Organización de jornadas de difusión interna de experiencias de ApS, contando  la asistencia y participación de los actores externos.  Actividad organizada para el profesorado y estudiantes de la Facultad de Educación de Zaragoza . Fecha prevista aproximada: febrero 2013.
    • Organización de las “II Jornadas de Aprendizaje-Servicio, Universidad de Zaragoza” en la que, además de contar con una o dos ponencias importantes, se permitirá la presentación de comunicaciones por parte de profesores de nuestra Universidad y también de otras ajenas. Ya podéis ir preparando la comunicación de vuetsra experiencia!!. Fecha prevista: junio 2013.
  • Posters/Comunicaciones de  I JORNADA APRENDIZAJE-SERVICIO EN Y DESDE LA UNIVERSIDAD. 14 de junio 2012:
  • I JORNADA APRENDIZAJE-SERVICIO EN Y DESDE LA UNIVERSIDAD. 14 de junio 2012. Salón de Actos I.C.E. Universidad de Zaragoza.

    • Programa:
    • 9:45-10 h. Recepción de asistentes e inauguración de la Jornada. D. Fernando Beltrán, Vicerrector de Política Académica; D. Pedro Allueva, Director del ICE;  D. Miguel A. Modrego, Jefe de la Unidad de Programas de la Consejería de Educación; Dª Pilar Arranz, Coordinadora del Proyecto Aprendizaje-Servicio Unizar.
    • 10 h. Ponencia. Aportaciones del Aprendizaje-Servicio a la formación universitaria. Estudios e investigaciones. Dra. Arantzazu Martínez. Universidad San Jorge, Zaragoza.
    • 11:15-13:45  h. Mesa redonda: Aprendizaje-Servicio universitario y contribución social. Las entidades sociales. Modera: Diana Aristizabal,  Ponentes: Juan-Carlos Lozano (Unizar), Azucena Lozano (Unizar), Carmen Marta (Unizar), Ana Castrillo (Educación sin Fronteras), Chus …(YMCA), Gabriel Serrano, Ana Gracia e Irene López (estudiantes).
    • 16-17 h.  Proyección y exposición de comunicaciones.
    • 17 h. Ponencia: La formación en competencias básicas y transversales desde el Aprendizaje Servicio. Dra. Laura Rubio, Universidad de Barcelona.
    • 18:15-19:45  h.  Mesa redonda: Aprendizaje-Servicio y responsabilidad social universitaria. Las instituciones educativas. Modera: Dra. Pilar Arranz. Universidad de Zaragoza. Ponentes: Belén Dieste (Unizar), Tatiana, Gayán (Unizar), Sandra Vázquez (Unizar), José María Ariño (profesor IES Ramón y Cajal), Cristina Frías (colegio El Espartidero), Alfonso Anay, Sara Garcia, Andrea Ortega, Susana Laguarta (estudiantes UZ).                                                     

I Jornadas de Educación Social e Intercultural. Universidad de Zaragoza, del 16 al 30 de marzo 2012. Tríptico del programa de las jornadas. Cartel. Web

Fotos: (Salón de Actos Faculatd de Educación, 16 de marzo 2012)

 

 

Actividades previstas para el curso 2011//2012:

• Vamos a desarrollar prácticas de Aprendizaje-Servicio en más de 20 materias (consultar apartado “Experiencias”).de las siguientes titulaciones: Biblioteconomía y Documentación, Magisterio (Educación Infantil y Primaria), Periodismo, Prácticum II y III de Magisterio, Psicopedagogía, Trabajo Social, Máster de Aprendizaje a lo largo de la Vida, Máster de Gestión Cultural, Máster de Secundaria.

Video: Visita al Colegio Octavus de Utebo

• Se va a colaborar con instituciones educativas (colegios e institutos), con centros de día de mayores y de personas con discapacidad, con colectivos en riesgo de exclusión, con entidades sociales relevantes como Cáritas y Cruz Roja, y con otras asociaciones sin ánimo de lucro.

• Por otra parte, se va a continuar la labor de formación, difusión y asesoramiento, dando a conocer nuestras experiencias, las posibilidades del ApS y la notable aportación que puede ofrecer a la formación de los estudiantes.

  • Cursos sobre Aprendizaje-Servicio y destinados a profesores de enseñanzas básicas y medias. Organizados desde el I.C.E. en el marco del convenio con el Gobierno de Aragón:

            - Curso sobre Aprendizaje-Servicio en CPR Huesca.

            - Curso sobre Aprendizaje-Servcicio en CPR nº 1, Zaragoza.

            - Curso sobre Aprendizaje-Servicio, CPR Alcañiz, Teruel.

 

- Los profesores universitarios y de otras etapas pueden incorporarse a nuestra red de trabajo, que además de interdisciplinar y abierta a nuevas aportaciones, es compatible con otros proyectos de innovación que se estén desarrollando. Asimismo, continuaremos facilitando contacto entre el profesorado universitario y distintas entidades, con objeto de facilitar vías de intercambio y colaboraciones para implementar más prácticas de ApS.